Nuevas investigaciones demuestran que a la edad de 30 años, la reserva ovárica de la mujer, puede disminuir a solo el 12% con la que contaban al momento de nacer.
   
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Edimburgo, se han recopilado datos sobre 325 mujeres del Reino Unido, Estados Unidos, y otros países de Europa.
Estas mujeres, representan una amplia gama de edades, y en ellas fue evaluada, su reserva ovárica.
   
Los datos que se presentan en el siguiente gráfico, permiten obtener una idea clara, de la disminución potencial de la reserva ovárica de la mujer, desde la concepción hasta la menopausia.
   
 
   
El estudio encontró, que en promedio, la mujer nace con aproximadamente 300.000 óvulos, pero los investigadores se sorprendieron, con la rapidez con que esta reserva disminuye.
   
Uno de los autores del estudio, el Dr. Hamish Wallace, dijo: Nuestra investigación muestra que en general, la mujer sobrestima sus posibilidades de fertilidad. Quedó demostrado que a la edad de 30 años, solo el 12% de la reserva ovárica máxima está presente en la mayoría de las mujeres, y al llegar a los 40 años, solo cuentan con el 3% de ésta.
   
Los investigadores, también hallaron diferencias significativas en estas reservas. Mientras en algunas se encontraron casi dos millones de óvulos, otras tenían un recuento tan bajo como 35.000.
   
La investigación publicada en la revista Public Library of Science One apoya los hallazgos de otras investigaciones, donde las mujeres que esperan hasta los 30 años o más, entran en riesgo significativo de tener problemas relacionados con la fertilidad.
   
El Dr. Tom Kesley, investigador del estudio de St. Andrews dijo: Las mujeres a menudo no se dan cuenta de la velocidad con que disminuye la reserva ovárica después de la edad de 35 años. Cada año que pasa, pierden una gran proporción de su reserva ovárica.
   
Algunos médicos han comenzado a sugerir, realizar un chequeo de fertilidad. Un simple, análisis de sangre que mide la hormona Antimulleriana. Cuando los valores de esta hormona están por encima de 1,1, aún la reserva ovárica es buena y es el momento oportuno de vitrificar. Si el valor está muy por encima del valor indicado, la mujer puede hacer un control anual y decidir la vitrificación cuando el valor de Antimulleriana, comience a descender, siempre que el deseo de fertilidad desee postergarse. Cuando el valor de esta hormona está por debajo de 1,1 y por encima de 0,40, la reserva ovárica está muy reducida y la vitrificación debe hacerse en el menor tiempo posible y a veces se necesitan dos procedimientos para contar con una cantidad adecuada de óvulos


 
 
 
  Pacientes Oncológicas
y otras Causas Médicas
 
   
FB
FB
 
 
  Sede Buenos Aires: Bulnes 1104 esquina Tucumán Tel.: (54 11) 5530-5710 info@maternitybank.com Con el respaldo de