Maternidad diferida y el reloj biológico de la mujer
   
 

¿Qué es la Reserva Ovárica?

La reserva ovárica es él número de óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo. A diferencia del hombre, que produce espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con una determinada cantidad de óvulos.

¿Mis óvulos disminuyen con la edad?

La edad promedio del primer embarazo en la mujer ha ido aumentando significativamente en los últimos años. Este retraso de la maternidad genera una dificultad para lograr un embarazo, ya que a medida que la edad de la mujer avanza, sus óvulos disminuyen.

El Dr. Hamish Wallace investigador de la Universidad de Edimburgo, afirmó "La mujer sobrestima sus posibilidades de fertilidad. Quedó demostrado que a la edad de 30 años, solo el 12% de la reserva ovárica máxima está presente en la mayoría de las mujeres, y al llegar a los 40 años, solo cuentan con el 3% de ésta."

A su vez el Dr. Tom Kesley, investigador del estudio de St. Andrews (Edimburgo) afirmó: "Las mujeres a menudo no se dan cuenta de la velocidad con que disminuye la reserva ovárica después de la edad de 35 años. Cada año que pasa, pierden una gran proporción de su reserva ovárica."

Calidad vs Edad

Con el correr de los años, además de la cantidad, disminuye marcadamente la calidad de los óvulos. En consecuencia aumentan los riesgos genéticos del bebé. Se calcula que a los 40 años, el 50% de los óvulos son cromosómicamente anormales y a los 42 aumenta a casi al 90%.

Luego de los 42 años las probabilidades de lograr un embarazo con óvulos propios utilizando una técnica de fertilización in vitro apenas es del 10%.

Así, muchas veces cuando lo decide, con frecuencia es demasiado tarde, teniendo como única opción la donación de óvulos.

El siguiente gráfico, permite obtener una idea clara, de la disminución potencial de la reserva ovárica de la mujer, desde la concepción hasta la menopausia.

¿Cómo medir mi Reserva Ovárica?

Mediante un simple análisis de sangre que mide el nivel de la hormona Antimulleriana, cualquier mujer puede conocer el estado de su reserva ovárica y actuar en consecuencia de ello.

¿Cómo postergar la maternidad de forma preventiva?

Lo primero es tomar conciencia e informarse. Los avances tecnológicos han desarrollado en la medicina una nueva técnica denominada "Vitrificación", mediante la cual es posible congelar los óvulos, preservando la calidad de los mismos hasta el momento en que la mujer decida ser mamá.

Consultá a tu médico

Es importante acercar la consulta a tu médico ginecólogo de cabecera quien te aconsejará en los pasos a seguir y sobre cómo actuar de forma preventiva, ya que no es lo mismo vitrificar óvulos a los 30 que a los 40 años. Lo ideal es realizar este procedimiento entre los 25 y los 35 años, cuando la fertilidad es óptima. Sin embargo, más allá de lo óptimo, luego de los 35 muchas mujeres aún tienen una buena cantidad de óvulos de calidad, y la técnica puede llevarse adelante con éxito.

Si bien la medicina ha avanzado mucho en el área de fertilidad, nada se puede hacer contra el reloj biológico más que prevenir, y la vitrificación de óvulos ha demostrado ser una técnica adecuada para mantener la fertilidad más allá de los 40 años.

   


 
     
  Sede Buenos Aires: Bulnes 1104 esquina Tucumán Tel.: (54 11) 5530-5710 info@maternitybank.com Con el respaldo de